miércoles, 14 de octubre de 2009

Metodología de la investigación-Hernández Sampieri


La investigación, para obtener un resultado apto requiere ser desarrolada a partir de dos enfoques: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Históricamente ambos emergieron durante el siglo XX, a mediados del mismo siglo habían empezado a polarizarse.

Hernández Sampieri insiste en que la idea es la semilla de un proyecto de investigación de donde germina el desarrollo de las fuentes de inspiración y la formulación del planteamiento de investigación científica.

Las investigaciones se originan a través de:
  • Fuentes de ideas para una investigación.- Existe gran variedad de fuentes que generan ideas de investigación, basadas en la experiencia, primordialmente individual y material,pero la otra cara de la moneda se muestra con el estudio de teorías y descubrimientos, los mismos que son producto de investigaciones, observaciones personales, creencias e incluso presentimientos.
Las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para poder ser transformados en planteamientos ma´s específicos y estructurados.
Clave para realizar un buen proceso investigativo
  • El autor aconseja no estudiar un tema que ya haya sido estudiado muy a fondo.
  • A continuación, se debe estructurar, de manera más formal, la idea de investigación.
  • Posteriormente se deberá seleccionar la perspectiva principal de la que se abordará la idea de investigación(origen).
Antes de un proceso investigativo se debe investigar con anticipación
El proceso de afinar la idea de investigación dependerá del conocimiento del tema. Esto hará el proceso de infestigación más eficiente y eficaz,sin embargo ciertos plantamientos requieren una serie de recursos, tales como: temas ya investigados,temas ya investigados ,pero no estructurados(a manera de esbozo).
Por otra parte, se marcan ciertos criterios para generar ideas se basan en intrigar, alentar y estimular al investigador de manera personal.Además que "las ideas buenas no necesariamente nuevas, pero sí son novedosas".Todo este proceso de generación de ideas puede servir para la elaboración de teorías y la solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario