domingo, 6 de septiembre de 2009

Reflexiones para investigar según Barragán


BARRAGÁN, Rossana. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. 3ª. ed. La Paz, Bolivia: PIEB, 2003. 3-

ISBN: 99905-68-55-3

Ø El exhaustivo compilado de Barragán establece nuevos parámetros de lo que es investigación, la cual es vista como proceso de doctrina, pues emana de las ciencias sociales que explican la significación de diversos fenómenos. Por otra parte, la autora, desde un punto de vista muy veraz recalca que la' investigación de hoy' rompe esquemas, pues mediante los principios básicos de la investigación, el anterior 'paradigma aglutinador' desaparece.

Ø Así pues, pista a pista, se irá descubriendo que la búsqueda continua y la revisión de resultados "conquistados", será posible con una base sólida de verdadero conocimiento que se originan en un trasfondo intelectual escudriñando en la ciencia.

La investigación. Principios básicos del trabajo académico

Ø Como introducción al concepto de investigación como tal, en el exhaustivo compilado de Barragán, la realidad no es algo transparente, La investigación y las ciencias son asimiladas como una expresión fotográfica o reflejo mecánico de la mencionada realidad.

Ø Bachelard dice al respecto que el “hecho científico” se conquista, se construye, se pone en evidencia”.

Ø Se conquista sobre los prejuicios, se construye mediante la razón y se comprueba con hechos.

Ø Una ciencia que creyera saberlo todo (…) habría muerto automáticamente, de ahí que para el científico(es decir, el investigador) no existen las últimas palabras o las teorías “definitivas”.

Ø En otras palabras, Barragán plantea que la investigación es una “indagación o examen cauteloso o crítico en la búsqueda de hechos o principios, una presta pesquisa para averiguar algo”

Por tanto, una investigación debería presentar las siguientes características:

a) Presentar in tema perfectamente delimitado y un problema claramente formulado.

b) Encontrar explicaciones y aseveraciones sólidamente argüidas, de tal forma que no sean fácilmente refutadas.

c) Tener conectividad de una idea con las subideas. La coherencia hace que quien lee nuestra investigación entienda mejor la realidad que se quiere mostrar.

d) Que las explicaciones rígidamente dadas, sean producto de un trabajo sostenido durante el cual se hayan ido descartando otras opciones.

e) Tener un dominio teórico y bibliográfico actualizado para evitar caer en las aproximaciones incautas.

f) Tener en cuenta el estado en el que se encuentra la investigación sobre el tema y el problema considerando las críticas y evaluaciones existentes.

g) Articular una relación recíproca entre investigación y teoría.

La última indicación hace referencia al lazo que existe entre lo empírico y lo teórico; esta relación debe ser dinámica y dialéctica, de construcción equitativa y de “control” y vigilancia mutua (Guba y Lincoln, 1998).

DISPOSICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD “CIENTÍFICA” Y ACADÉMICA

En primer lugar debe existir una predisposición de observación de hacia lo que nos rodea y lo que leemos, un espíritu fresco del que mira, observa, se extraña y se pregunta porqué. Este conjunto de acciones se denomina capacidad de observación y cuestionamiento.

Oro aspecto a tomar en cuenta, es el pensamiento analíticos –acrítico y la amplitud, concerniente al reconocimiento de los obstáculos del conocimiento, la lógica de otras, las argumentaciones opuestas a las de uno, la capacidad de ser autócrata y abierto a escuchar lo que otros investigadores fundamentan.

Se debe poseer el donde la paciencia y la tenacidad; el talento de la creatividad, ya que son elementales porque generan entusiasmo en el tema de investigación a largo plazo. Como menciona Barnadas “La creatividad es un antídoto también para no convertirse en “verbalistas y charlatanes, es decir, personas que en lugar de esforzarse por conocer y comprender l realidad, se limitan a conocer y repetir las teorías elaboradas por los investigadores.

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD “CIENTÍFICA” Y ACADÉMICA

Se debe adoptar una actitud de respeto hacia la opinión ajena, especialmente de los autores de donde se recopila la información.

No incurrir en el plagio, si queremos retomar ideas, tenemos que citarlas. Para ello, se siguen una serie de medidas respecto a cada quien llamados responsabilidad científica. La responsabilidad está científica dirigida hacia los investigados, la conciencia académica, hacia el foro de colegas-investigadores, al país y hacia una colectividad política.

¿QUÉ TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN?

Existen dos tipos de investigaciones:

Investigaciones cualitativas

Investigaciones cuantitativas

¡AHORA A INVESTIGAR!

¿CÓMO ARMAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Un proyecto de investigación consta con diversas etapas o fases durante su planteamiento, desarrollo y conclusión.

Lo que sí:

Ø Primeramente se debe seleccionar el tema y delimitarlo.

Ø Poner un Punto “A y un Punto “B” a nuestro tema de investigación.

Lo que no:

Tratar de “descubrir la pólvora”. Sino por el contrario, tratar de dar una solución a un problema global a través del análisis profundo de nuestra investigación.

Etapas De Las Construcción Del Tema Investigativo

a) Plantear intereses y temas.

b) Delimitar el tema elegido.

c) Analizar el tema elegido.

d) Ir de temas delimitados a preguntas.

e) Definir la pregunta central o el problema.

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Y EL PROBLEMA CENTRAL

El objeto de estudio no sólo se halla direccionado a temas empíricos. Debe haber un complemento al origen de la problemática central, la cual puede estar sustentada a partir de la experiencia y los conocimientos recolectados en el campo de trabajo. Asimismo, el problema debe estar planteado en forma de pregunta clara, precisa, factible para así tener la habilidad de identificar el problema, argumentar lo y describir sus elementos.

OBJETIVOS

Los objetivos son el blanco a donde queremos apuntar nuestra investigación.

Es indispensable que en un proyecto investigativo exista un vínculo muy estrecho entre las variables del problema y los objetivos.


>>>Enlaces de autoayuda:


www.pieb.com.bo

bibliotecas.umsa.bo/.../opac-search.pl?...Barragan%2C%20Rossana

www.observatoriodeseguridad.org.bo/programa_ruben_vargas.php -





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