viernes, 30 de octubre de 2009

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Siguiendo el hilo del método investigativo planteado por Hernández Sampieri,en el sexto capítulo de Metodología de la Investigación, se desglosa un punto sumamente relevante: la hipótesis, entendida como guía para una investigación o estudio. La hipótesis tiene dos funciones importantes: es indicadora y explicativa. Indicadora porque señala lo que se trata de probar y explicativa porque formula tentativas, a manera de proposiciones, del fenómeno investigado. El hecho de formular o no una hipótesis requiere de un análisis sobre si es o no conveniente hacerlo, y esto dependerá de que si es o no productivo, o más bien conveniente hacerlo.
¿Qué es una hipótesis?
La hipótesis es una proposición tentativa, es una respuesta "provisional" a un problema de investigación. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc.

¿De dónde surgen las hipótesis?
La hipótesis por lo general, surgen del planteamiento del problemay de la revisión de lietrarura.
Cómo la hipótesis tiene relación con los estudios cuantitativos y cualitativos.
Los estudios cuantitativos no siempre plantean hipótesis ya que estos dependen de cómo este planteado del alcance inicial del estudio, es decir que su alcance sea explicativo o descriptivo que intentan pronosticar una cifra da el ejemplo de un índice delictivo; Mientras los estudios cualitativos no necesitan hipótesis regularmente, ya que su manera de actuar es mediante la recolección de datos y análisis de estos para acabar esta parte nos da la referencia de que una investigación puede tener dos o mas hipótesis dependiendo del inicio del estudio. Según el autor las hipótesis no son totalmente ciertas ya que esta dependen de las relaciones entre dos o mas variables y sus conocimientos organizados y sistematizados.
Variables
Es algo que puede ser susceptible de medirse u observarse se puede dar muchos ejemplos de variables como ser: la motivación, la atracción física, el aprendizaje, el conocimiento, la religión, la personalidad. Nos habla de que las variables dan un valor muy importante a la investigación científica cuando llegan a mezclarse con otras variables y así puede formarse una hipótesis.
Continua hablando sobre la hipótesis en este caso de cómo nace, diciendo que surge del planteamiento del problema, puede surgir de la postulación de una teoría tras su análisis, también siendo producto de nuevas ideas, experiencias, discusiones, etc.
Habla de cómo la hipótesis puede surgir sin tener un cuerpo teórico abundante se esta de acuerdo en que la hipótesis necesita hallazgos científicos para su desarrollo pero puede también construirse de experiencia y observación y recomiendo tener mayor apoyo empírico ya que de no ser así la hipótesis corre el riesgo de ser concreta y tampoco es recomendable hacer una hipótesis de manera superficial y señala como una grave falta hacer la hipótesis sin haber consultado con cuidado la literatura primero.
Características de la hipótesis
En este punto nos habla de las características de la hipótesis pero desde el punto cuantitativo y señala estos requisitos:
-La hipótesis debe referirse a una situación real
-Las variables o términos deben ser comprensibles
-La relación entre variable propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil
-Los términos o variables deben ser observables y medibles
-La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles
Hipótesis Establecidas
-Hipótesis de investigación
-Hipótesis nulas
-Hipótesis alternativas
-Hipótesis estadísticas
Hipótesis de investigación
Según el autor este tipo de hipótesis son proposiciones tentativas que tienen relaciones entre dos o más variables y deben cumplir los requisitos ya establecidos y su división es la siguiente:
A) Hipótesis descriptivas: Como su nombre lo indica es usada en estudios descriptivos e intentan predecir un dato o valor que se debe medir u observar.
B) Hipótesis correlaciónales: Son las que especifican su relación entre dos o mas variables, que están vinculadas y se asocian y alcanzan un nivel predictivo y explicativo.
C) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Como su nombre lo indica el objetivo de este es comparar grupos.
D) Hipótesis que establecen relaciones de casualidad: Además de afirmar las relaciones entre dos o más variables propone un sentido de entendimiento de relaciones, puede ser mas o menos completo depende del numero de variables.
Hipótesis nulas
Son aquellas que también proponen relación entre variables pero solo sirven refutar o negar lo que dice la hipótesis de investigación es todo su opuesto, niega o contradice la relación entre dos o mas variables.
Hipótesis alternativas
Son aquellas que no pueden formularse si es que no existe otra posibilidad, ya que como indica su nombre dan alternativas y a diferencia de las otras ofrecen otra descripción o explicación.
Hipótesis estadísticas
Este tipo de hipótesis son exclusivamente de estudio cuantitativo y representan la transformación de las demás hipótesis ya mostradas, es decir se traduce las demás hipótesis y se las pasa a términos estadísticos. Existen tres tipos de hipótesis estadística.
-Hipótesis estadística de estimación: Esta hipótesis se caracteriza por dar un valor pronosticado y evalúa la suposición del investigador respecto a las características de un individuo, se fundamenta en información previa, esta no se limita en promedios y puede incluirse estadística.
-Hipótesis estadísticas de correlación: Como su nombre lo indica da términos de dos o más variables en correlación, tiene mayor cohesión en grupo y mayor eficacia en logro de metas.
-Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores
Según el libro sobre cuando debemos usar los diferentes tipos de hipótesis no nos da una definición clara, ya que no hay reglas que determinen el uso de estas, según los estudios cuantitativos los más comunes de usar son:
-Hipótesis de investigación únicamente
-Hipótesis de investigación mas la estadística nula
-Hipótesis estadísticas de investigación y nula
Pero nos dan como recomendación que todas estén presentes y no solamente al plantear hipótesis sino en toda la investigación ya que ayudara a las descripciones y explicaciones del fenómeno estudiado un mejor panorama por así decirlo.
Prueba de hipótesis
Se debe hacer la prueba de una hipótesis para apoyar o refutar pero no se puede determinar si una hipótesis es falsa o verdadera sino que tiene una buena fuente de datos de una investigación particular, no se debe aceptar una hipótesis por un estudio sino a través de una evidencia que este a favor o en contra, la hipótesis a través de un estudio cuantitativo esta basad en la realidad, mientras que en el cuantitativo mas que probarse sirve para incrementar el conocimiento de un evento.
Utilidad de hipótesis
Para conocer cada utilidad que tiene la hipótesis es mejor señalarlos punto por punto
-Sirve de guía de investigación ene l enfoque cuantitativo
-Tiene una función descriptiva y explicativa
-Sumamente deductiva, prueba teorías
-Surge teorías
Variables de una hipótesis
Definiremos los términos y variables dentro de una hipótesis
1.- Concepto se aplica de diferentes maneras ya que no siempre dará un mismo significado.
2.- Las variables deben ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas obtener datos de la realidad.
3.- Comparar definiciones con otras similares
4.- Evaluar los resultados de la investigación para que se contextualize.
Las variables deben ser definidas de dos formas:
Variable conceptual o constitutiva
Es la variable que da significados con otros términos, ya que describe la esencia o las características de una variable y se lo da con definiciones reales, para definir este tipo de variables que no están vinculadas a la realidad por la expresión, comunidad o situación pero continúan con carácter de conceptos también se las conoce como definiciones operacionales.
Definiciones operacionales
Se refiere a un conjunto de procedimientos las cuales describen actividades de un observador las cuales sindicaran existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado se deben usar para medir la variable, recogiendo datos respecto a la variable seleccionada.
Haciendo un resumen de todo lo mostrado se puede decir que la hipótesis no siempre es necesario dentro de la investigación esto dependerá, ya que esto depende de la forma inicial del estudio y en caso de hacerse se debe tener relaciones entre dos o mas variables que se apoyen en conocimientos organizados y sistematizados, nos mostró la hipótesis desde los estudios cuantitativo y cualitativo, hablo sobre las variables de la hipótesis las cuales son susceptible de ser medida, observada o inferida, nos dio los tipos de hipótesis y su clasificación, el alcance de estudio.
A través de este material el autor quiso darnos una idead mas clara sobre lo que es hipótesis y sus partes en general y sobre todo que no siempre es necesario usarla, ya que dependerá de cómo empezó.

Cómo la hipótesis tiene relación con los estudios cuantitativos y cualitativos.
Los estudios cuantitativos no siempre plantean hipótesis ya que estos dependen de cómo este planteado del alcance inicial del estudio, es decir que su alcance sea explicativo o descriptivo que intentan pronosticar una cifra da el ejemplo de un índice delictivo; Mientras los estudios cualitativos no necesitan hipótesis regularmente, ya que su manera de actuar es mediante la recolección de datos y análisis de estos para acabar esta parte nos da la referencia de que una investigación puede tener dos o mas hipótesis dependiendo del inicio del estudio. Según el autor las hipótesis no son totalmente ciertas ya que esta dependen de las relaciones entre dos o mas variables y sus conocimientos organizados y sistematizados.
Variables
Es algo que puede ser susceptible de medirse u observarse se puede dar muchos ejemplos de variables como ser: la motivación, la atracción física, el aprendizaje, el conocimiento, la religión, la personalidad. Nos habla de que las variables dan un valor muy importante a la investigación científica cuando llegan a mezclarse con otras variables y así puede formarse una hipótesis.
Continua hablando sobre la hipótesis en este caso de cómo nace, diciendo que surge del planteamiento del problema, puede surgir de la postulación de una teoría tras su análisis, también siendo producto de nuevas ideas, experiencias, discusiones, etc.
Habla de cómo la hipótesis puede surgir sin tener un cuerpo teórico abundante se esta de acuerdo en que la hipótesis necesita hallazgos científicos para su desarrollo pero puede también construirse de experiencia y observación y recomiendo tener mayor apoyo empírico ya que de no ser así la hipótesis corre el riesgo de ser concreta y tampoco es recomendable hacer una hipótesis de manera superficial y señala como una grave falta hacer la hipótesis sin haber consultado con cuidado la literatura primero.
Características de la hipótesis
En este punto nos habla de las características de la hipótesis pero desde el punto cuantitativo y señala estos requisitos:
-La hipótesis debe referirse a una situación real
-Las variables o términos deben ser comprensibles
-La relación entre variable propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil
-Los términos o variables deben ser observables y medibles
-La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles
Hipótesis Establecidas
-Hipótesis de investigación
-Hipótesis nulas
-Hipótesis alternativas
-Hipótesis estadísticas
Hipótesis de investigación
Según el autor este tipo de hipótesis son proposiciones tentativas que tienen relaciones entre dos o más variables y deben cumplir los requisitos ya establecidos y su división es la siguiente:
A) Hipótesis descriptivas: Como su nombre lo indica es usada en estudios descriptivos e intentan predecir un dato o valor que se debe medir u observar.
B) Hipótesis correlaciónales: Son las que especifican su relación entre dos o mas variables, que están vinculadas y se asocian y alcanzan un nivel predictivo y explicativo.
C) Hipótesis de la diferencia entre grupos: Como su nombre lo indica el objetivo de este es comparar grupos.
D) Hipótesis que establecen relaciones de casualidad: Además de afirmar las relaciones entre dos o más variables propone un sentido de entendimiento de relaciones, puede ser mas o menos completo depende del numero de variables.
Hipótesis nulas
Son aquellas que también proponen relación entre variables pero solo sirven refutar o negar lo que dice la hipótesis de investigación es todo su opuesto, niega o contradice la relación entre dos o mas variables.
Hipótesis alternativas
Son aquellas que no pueden formularse si es que no existe otra posibilidad, ya que como indica su nombre dan alternativas y a diferencia de las otras ofrecen otra descripción o explicación.
Hipótesis estadísticas
Este tipo de hipótesis son exclusivamente de estudio cuantitativo y representan la transformación de las demás hipótesis ya mostradas, es decir se traduce las demás hipótesis y se las pasa a términos estadísticos. Existen tres tipos de hipótesis estadística.
-Hipótesis estadística de estimación: Esta hipótesis se caracteriza por dar un valor pronosticado y evalúa la suposición del investigador respecto a las características de un individuo, se fundamenta en información previa, esta no se limita en promedios y puede incluirse estadística.
-Hipótesis estadísticas de correlación: Como su nombre lo indica da términos de dos o más variables en correlación, tiene mayor cohesión en grupo y mayor eficacia en logro de metas.
-Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores
Según el libro sobre cuando debemos usar los diferentes tipos de hipótesis no nos da una definición clara, ya que no hay reglas que determinen el uso de estas, según los estudios cuantitativos los más comunes de usar son:
-Hipótesis de investigación únicamente
-Hipótesis de investigación mas la estadística nula
-Hipótesis estadísticas de investigación y nula
Pero nos dan como recomendación que todas estén presentes y no solamente al plantear hipótesis sino en toda la investigación ya que ayudara a las descripciones y explicaciones del fenómeno estudiado un mejor panorama por así decirlo.
Prueba de hipótesis
Se debe hacer la prueba de una hipótesis para apoyar o refutar pero no se puede determinar si una hipótesis es falsa o verdadera sino que tiene una buena fuente de datos de una investigación particular, no se debe aceptar una hipótesis por un estudio sino a través de una evidencia que este a favor o en contra, la hipótesis a través de un estudio cuantitativo esta basad en la realidad, mientras que en el cuantitativo mas que probarse sirve para incrementar el conocimiento de un evento.
Utilidad de hipótesis
Para conocer cada utilidad que tiene la hipótesis es mejor señalarlos punto por punto
-Sirve de guía de investigación ene l enfoque cuantitativo
-Tiene una función descriptiva y explicativa
-Sumamente deductiva, prueba teorías
-Surge teorías
Variables de una hipótesis
Definiremos los términos y variables dentro de una hipótesis
1.- Concepto se aplica de diferentes maneras ya que no siempre dará un mismo significado.
2.- Las variables deben ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas obtener datos de la realidad.
3.- Comparar definiciones con otras similares
4.- Evaluar los resultados de la investigación para que se contextualize.
Las variables deben ser definidas de dos formas:
Variable conceptual o constitutiva
Es la variable que da significados con otros términos, ya que describe la esencia o las características de una variable y se lo da con definiciones reales, para definir este tipo de variables que no están vinculadas a la realidad por la expresión, comunidad o situación pero continúan con carácter de conceptos también se las conoce como definiciones operacionales.
Definiciones operacionales
Se refiere a un conjunto de procedimientos las cuales describen actividades de un observador las cuales sindicaran existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado se deben usar para medir la variable, recogiendo datos respecto a la variable seleccionada.
Haciendo un resumen de todo lo mostrado se puede decir que la hipótesis no siempre es necesario dentro de la investigación esto dependerá, ya que esto depende de la forma inicial del estudio y en caso de hacerse se debe tener relaciones entre dos o mas variables que se apoyen en conocimientos organizados y sistematizados, nos mostró la hipótesis desde los estudios cuantitativo y cualitativo, hablo sobre las variables de la hipótesis las cuales son susceptible de ser medida, observada o inferida, nos dio los tipos de hipótesis y su clasificación, el alcance de estudio.
A través de este material el autor quiso darnos una idead mas clara sobre lo que es hipótesis y sus partes en general y sobre todo que no siempre es necesario usarla, ya que dependerá de cómo empezó.

http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
http://www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r333.DOC
http://www.fao.org/DOCREP/004/X9143S/x9143s09.htm

ahoraanvestigar.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario