lunes, 31 de agosto de 2009

Reflexionemos: Ciencia, Método y Filosofía


Bunge, Mario

MARIO BUNGE. La ciencia, su método filosofía

La ciencia tan reflexiva como la filosofía

**Análisis reflexivo**
Si bien es cierto que la concepción de 'ciencia' ha estado muy trillada desde los primeros conocimientos humanos, se logra romper dicho arquetipo, pues Mario Bunge logra establecer una alianza conceptual entre ciencia, método y filosofía a través de losplanteamientos que brinda en su obra, los mismos que dicen que la ciencia y la filosofía deben estar una para la otra, y por más que se intente desligarlas, esto sería toda una incoherencia, ya que los hechos humanos son inseparables debido a que estos nacen de sus propios conocimientos. Posteriormente, este nuevo enfoque será también el axioma de donde parten los antes ignorados, pero fuertes cimientos que va poniendo Bunge, y lo hará uno a uno rompiendo esquemas de noción, mas estableciendo una fuerte turbulencia toda una revolución filosófico-científica.

PRIMER PLANTEAMIENTO: ¿QUE ES LA CIENCIA?

La ciencia es el método mediante el cual el ser humano desarrolla conocimiento específico; es una herramienta suprema de ayuda, útil para la interacción de uno mismo y el entorno.

La ciencia se divide en dos aspectos muy importantesla ciencia formal y la ciencia fáctica.

LA CIENCIA FORMAL

· Esta ciencia es subjetiva.

· Ve la realidad desde cómo la desea ver.

· Estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretados que sólo alcanzan a existir en la ciencia humana.

· Es un espejismo. No existe en la realidad, sino en la mente humana solamente No se estudia algo concreto, sino las ideas, en consistencia con la filosofía van como objeto de análisis y coadyuvan a la comprensión de la ciencia como tal.

Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.

Estas son las ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.

Se comunica con la realidad atraves del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él numero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.

LA CIENCIA FÁCTICA

Se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan mas que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.

Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz.

Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.

LA CIENCIA ES ANALÍTICA

Es analítica porque trata de descomponer todo en elementos y así poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composición de los elementos o cosas.

La investigación desglosa los objetos para revelar el mecanismo y así poder observar los cambios o procesos que intervienen en determinada ciencia.

Este análisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didáctica y expresiva.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESPECIALIZADA

Es especializada por que se divide ramas que estudia diferentes saberes humanos tales como la Medicina se divide por ejemplo en Otorrinolaringología, Ginecología, etc.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES CLARO Y PRECISO

Este procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión.

· Los problemas se formulan de manera clara.

· La ciencia parte de nociones que parecen claras al iniciado.

La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE

El ser humano, con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha instaurado un lenguaje con el cual pronunciar sus pensamientos e ideas. De esta manera, será posible trabajar para llegar al auge de las ciencias.

· ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE

Es verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua.

VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD

Un postulado científico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se creía que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es así. Ese es un postulado pero con la tecnología hemos podido verificar de que es erróneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hipótesis científicas.

MÉTODO CIENTÍFICO: TECNICA DE BOSQUEJO Y VERIFICACIÓN

Cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles:

· El lógico, el psicológico y el sociológico.

· El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructura social.

MÉTODO EXPERIMENTAL

Es la experimentación de un enunciado científico para convertirlo con hechos claros en una hipótesis por ejemplo: el postulado que dice que el gas es un combustible con el experimento puede comprobar que colocando un fósforo encendido al gas; este prende.

MÉTODOS TEÓRICOS

LA CIENCIA FÁCTICA

FÁCTICO.- Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario.

La ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación. Toda ciencia es un sistema de ideas que al ser experimentadas y así comprobadas como contextos llegan a ser especulaciones. Estas conjeturas repercuten en los hechos proyectando modelos conceptuales de estos mismos en cuyos términos puede explicarse y predecirse al menos en principio, cada uno de los hechos de una clase.

El método garantiza la realización de la tarea que nos hemos propuesto; a la vez abre y muestra otros múltiples caminos para la superación del problema, de los cuales antes no sé tenia la menor idea.

RESPALDO HIPÓTESIS CIENTÍFICA

En la ciencia de las teorías son apoyadas por la hipótesis que estas plantean y las hipótesis no solo tiene soporte científicos sino también extra científico, algo no real.

Esta hipótesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas.

Por ejemplo, cuando se dice que “todo es mayor que las partes”. Esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por la pura intuición. Esta es una razón que se considera como suficiente para sustentar la valides del conocimiento anterior.

LA CIENCIA: TÉCNICA Y ARTE

La mayoría de las ciencias son muy extensas y abarcan temas muy amplios.

por ejemplo la medicina que a pesar de todos sus conocimientos sobre la salud humana cada día amplio mas sus teorías por eso la ciencia es un arte en el sentido de que no pueden ser reducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegiré sin que intervenga el juicio personal.

PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La explicación de la ciencia se la puede tomar de diferentes formas gracias a la variedad de habilidades e información que exigen el tratamiento de un campo científico.

La investigación científica se la toma de la siguiente manera:

  • Planteo del problema

  • Reconocimiento de los hechos

  • Descubrimiento del problema

Formulación del problema

Construcción de un modelo teórico

Selección de los factores pertinentes

Invención de las hipótesis centrales

Traducción matemática

Deducción de consecuencias particulares

  • Búsqueda de soportes racionales

  • Búsqueda de soportes empíricos

  • Prueba de las hipótesis

  • Diseño de la prueba
  • Ejecución de la prueba
  • Elaboración de los datos
  • Inferencia de al conclusión.
  • Introducción de las conclusiones.
  • Comparación de las conclusiones con las predicciones
  • Reajuste del modelo
  • Sugerencias acerca del trabajo ulterior

EXTENSIBILIDAD DEL METODO CIENTIFICO

Todo método científico puede extenderse ilimitadamente ya que este no tiene limites en sus conocimientos, por ejemplo: la física con nuestra tecnología actual puede extenderse a campo universal tratando temas como la gravedad a velocidad C (velocidad de la luz).

QUE SIGNIFICA LEY CIENTIFICA

CUATRO SIGNIFICADOS DE LA LEY CIENTIFICA

Probablemente la mayoría de los científicos y metafísicos concuerda en que la corriente central de la investigación científica consiste en la búsqueda ampliación y explicación de las leyes científicas. Estas leyes científicas se concluyen gracias a la experimentación que ha hecho el hombre para comprobarlas por ejemplo la ley de NEWTON del movimiento se interpreta unas veces como cierta pauta objetiva del movimiento mecánico.

Las leyes científicas se designan de la siguiente manera:

Ley uno o simple ley: trabaja las relaciones en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.

Ley dos o enunciado nomologíco: esta designa toda hipótesis científica que constituye una reconstrucción conceptual.

Ley tres o enunciado nomopragmático: designa la regla mediante la cual se puede coordinar una conducta.

Ley cuatro o enunciado metanomologico: lleva a cabo el principio general de los enunciados.

EJEMPLIFICACION DE LAS DISTINCIONES

Toda ley puede ejempleficarse o ser expresada de otra manera, en otras palabras de una manera resumida o más entendible. Por ejemplo el área del triángulo es igual a la medida de su radio multiplicado por la misma medida de su radio por él numero universal de la diferencia entre el perímetro de un circulo y su radio, esto expresado matemáticamente es: A=ðr2.

FILOSOFAR CIENTIFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSOFICAMENTE

LUGAR DE LA EPISTEMOLOGIA EN COLOMBIA

Como sabemos el nivel científico en Latinoamérica es muy bajo comparado con otros continentes como EUROPA y NORTEAMERICA en nuestro país Colombia solo tenemos un científico destacado “ELKIN PATARROLLO” por la vacuna de la malaria, ya que en nuestro país no hay un suficiente apoyo económico para la ciencia.

FILOSOFIA Y CIENCIA

La filosofía a ido ligada de la ciencia desde los orígenes del hombre en GRECIA la cuna del pensamiento humano filósofos como TALES DE MILETO comenzó a pensar él por que de la vida y así descubrieron muchos conceptos científicos.

En la actualidad la filosofa y la ciencia se relacionan de una manera abstracta ya que el pensamiento humano se ha alejado un poco de la ciencia por las nuevas preocupaciones que existen en nuestra sociedad.

Pero debemos saber que gracias a la filosofía la ciencia a podido avanzar por que es esta la que condiciona el pensamiento humano e investigar y profundizar cualquier inquietud planteada por el hombre, para un mejor vivir de nuestra sociedad.

EL ROL DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA CIENCIA

· La filosofía y la ciencia establecen un fuerte vínculo: la epistemología ,la cual es una ruta que se dirige hacia el conocimiento científico, mediante la formulación de determinadas normas, leyes y teorías que, sólidamente configuradas, permiten la integración metódica y práctica de la búsqueda de la verdad.

· La epistemología adopta una postura algo arrogante, por así decirlo y también algo cerrada. En ocasiones llega a ignorar la existencia de la filosofía y de la ciencia en los diferentes campos, y por ello no se llega a consensuar ese objeto, y por el contrario, se crea un nudo de conceptos que se enredan gracias a la confusión y el dilema existente entre la fuerza de la lógica y el pensamiento del hombre como tal.

DISCIPLINAS EPISTEMOLÓGICAS

Entre las más destacadas se hallan la lógica, la teoría del lenguaje, la historia de la ciencia y la filosofía, la psicología y la sociedad de la ciencia; las mismas que debaten la custodia del saber del saber.

CIENCIA Y HUMANIDADES

Está constantemente latente, casi consagrado hecho, de que la ciencia es lo que distingue la cultura contemporánea en diferentes campos de la cultura contemporánea, ya que la cultura social y la persona se torna con el tiempo cada vez más científicas.



ENLACES DE AUTOAYUDA
www.scribd.com/.../Mario-Bunge-La-Ciencia-Su-Metodo-y-Su-Filosofia -
www.taringa.net/.../Mario-Bunge--La-ciencia,su-metodo-y-filosofia.html -

www.quedelibros.com/.../La-ciencia-su-metodo-y-filosofia.html